lunes, 22 de marzo de 2010

Mis partidas, mis libros y mis cosas.

El recien finalizado europeo de ajedrez nos deja como flamante campeona a la sueca Pia Cramling, en la foto con su hija Ana Bellón, actual campeona andaluza sub-8 y un servidor.
Mi enhorabuena a Pia que aparte de jugar muy bien es muy sencilla y simpática.

Mi primer libro de ajedrez me lo regalaron mis primos de la plaza cuando yo era un pequeñajo, no sé como se titula pues le faltan las pastas, es de Román Torán y aparte de trucos tácticos nos hace un resumen de la historia del ajedrez con biografías y partida de cada uno de los campeones del mundo desde Steinitz hasta Spassky (creo que también venía Fischer pero esa hoja no la tengo), me gustaba mucho leerlo y desde entonces he comprado un montón.
Para la foto he seleccionado además:
"El maestro de la improvisación" de David Bronstein, es muy ameno y nos acerca al tal David como un genio sencillo, humilde, fiel,... fantástico, además era muy barato.
"Como ganar a tu papá al ajedrez" de Murray Chandler, este lo compré para mejorar el ajedrez de mis niños y me gustó tanto que compré el siguiente de Chandler (tácticas de ajedrez para niños), los dos son estupendos y muy didácticos.

"Mis geniales predecesores vol I" de Garry Kasparov, una de mis últimas adquisiciones, empecé por el vol II, III, IV, V y dejé este primer volumen de la colección para el final, imprescindibles para los que nos gusta el ajedrez.

"El ataque Trompowsky" de Jesús de la Villa, lo compré hace unos cinco años a raiz de una conversación en el chat de ajedrez21 con Antonio Torrecillas (atorreci), yo siempre salía de rey y el me dijo que este libro era bueno para aprender una linea desconocida saliendo de dama para los que sólo jugábamos 1.e4 y la verdad es que es cierto, posteriormente he comprado otro libro de finales del mismo autor y tanto uno como otro los uso con frecuencia.

No he comentado mis últimas tres partidas de la liga canaria (rondas 7, 8 y 9) así que al ataque:

Ronda 7.- Gané con negras a Pedro Ruiz del Anand "B", me salió con d4 y traté de montar una especie de defensa merano pero aquello salió de otra forma y en la jugada 8 no sabía como continuar, decidí complicar un poco el follón de piezas y peones que había en el centro y avancé mi peón de c6 un pasito, a la postre me dijo que era mala y de hecho en el intercambio que se produjo quedé con peón de menos, pero mi rey estaba cómodo en el enroque y mis piezas jugaban fácil, conseguí iniciativa que logré transformar en ventaja decisiva en un final ventajoso.

Ronda 8.- Esta vez en casa con el Vecindario"C" frente al San Andrés "C" volví a ganar, volví a llevar las negras y monté una siciliana que tuvo poca mordiente, partida equilibrada y aburrida en el medio juego con simples cambios, final de damas 4 torres y peones en el que me llevé el gato al agua tras un doble a rey y torre favorecido por el escaso tiempo de Rodriguez Muela J.


Ronda 9.- Repito en casa con el Vecindario"B", soy tercer tablero y me toca Romen (por cuarta vez este curso escolar y todas yo de blancas), salgo con 1.d4 para evitar su francesa, c5, creo que me quiere jugar el gambito Volga así que no tomo y tras 2.c3, g6 3.Af4,d5 4.Cf3, cxd4 estoy fuera de teoría y juego a desarrollar, enrocar y ver que pasa. Mis sensaciones son de que estoy algo mejor y trato de atacar pero su posición es sólida y repele el intento, mis piezas se baten en retirada perdiendo un peón y después otro más por el camino, entonces pienso que tengo la partida perdida y trato de cambiar un par de piezas y mi peón "e" provocándole peones doblados y alfiles distintos y sin quererlo ni beberlo observo que mis piezas tienen mucha actividad, recupero un peón con 25.Dxd5+ y encuentro amenazas por todos lados, se defiende como un fenómeno pero al final el pto se queda en casa. Romen es de esos jugadores que siempre tienen una sonrisa, cuando sea pequeño quiero ser como Romen.


...

No hay comentarios: