martes, 5 de octubre de 2010

Ajedrez dinámico por esquemas

¿Cómo mejoro mi ajedrez?
Esa es la gran pregunta para todos los ajedrecistas, da igual tu nivel, 1580 elo, 1750 elo, 2020 elo 2340, elo 2695 elo etc........ la pregunta es siempre la misma.
Estoy convencido de que un termómetro que mide la fuerza del ajedrecista es su comprensión de posiciones complicadas, luego que si los finales, que si preparar la partida, que si comerse un solomillo etc,
Después viene lo de ganar, y no siempre gana el más fuerte, ahí sí influye mucho preparación de partida, conocer finales, mentalización... y corre corre que te pillo


De la recien finalizada Olimpiada debo admitir que he visto pocas partidas (60 ó 70 aprox), Jobava-Shirov, Jobava-Ivanchuk son de esas que más me impresionan.
Este diagrama corresponde a Jobava (2710) vs Vachier Lagrave (2722)



Jobava ha salido al ataque al más puro estilo de 1.e4,e5 2.Dh5,g6 3.Dxe5+ y me como la torre y si quieres otra te pego el mate mastor, lo cierto es que para la décima jugada negra mis módulos marcan -2.4 eso debería ser para ganar sin despeinarse, sin embargo la partida acabó en tablas, y no por un error puntual, Jobava en inferioridad se fue comiendo poco a poco al francés como cuando das ventaja de dama a un niño.
Mi conclusión es que el georgiano es mucho más fuerte que Vachier-Lagrave.
Esta otra posición es del Shirov-Jobava

Es el turno de negras y como se observa, la posición es un poco caótica, las estructuras de peones son de risa.
¿cómo llegó ese peón hasta h7?
¿No estarán jugando al come-come?
Teniendo en cuenta que el rey blanco está en o-o y la torre negra en h8 ¿porqué no abrió Jobava su columna h con hxg cuando el bravo infante blanco se dirigía en solitario a la conquista de h7?
Mi conclusión es que los dos son muy creativos, les gusta el juego abierto y comprenden posiciones complicadas o desconocidas mejor que la mayoría de GM´s.
Para este tipo de jugadores también es importante conocer teoría, sobre todo para darle esquinazo lo antes posible.
Al resto de mortales nos queda la opción de aprender ajedrez dinámico por esquemas.

No hay comentarios: